Este lunes la bolsa de Buenos Aires abrió con un desplome a partir de la caída de las acciones de las compañías energéticas y bancos que perdieron hasta un 12%. En promedio el índice Merval se hundió un 6,55%.
Según el diario especializado Ámbito Financiero, la reacción se dio ante la designación del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, en lugar de Juan José Aranguren. Es que se prevé que el nuevo funcionario lleve adelante un aumento gradual de las tarifas, en contraposición a su antecesor, que impulsó un alza constante de los costos de la electricidad y los combustibles.
En paralelo, las medidas del Gobierno para intentar contener el dólar, que implican nuevas obligaciones para las entidades bancarias, también influyeron.
El Grupo Supervielle (-11,7%), Transener (-9,4%) y el Banco Francés (-8,8%), encabezaban la caídas. También aparecen Pampa Energía (8,8%), Edenor (7%) y Metrogas (5,3%), entre otras.
En paralelo se dio una suba del llamado 'Riesgo País' que mide la financiera JP Morgan. Este índice llegó a los 561 puntos básicos, lo que supone nuevo máximo en más de dos años.
Al mismo tiempo, las compañías argentinas que operan en la bolsa de Wall Street, siguieron el mismo camino. De acuerdo al diario La Nación, de un total de 18 empresas que cotizan en Nueva York, solo una, Ternium, abrió con un alza de apenas el 0,28%