X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xdf

Analizan en la ONU nueva resolución sobre independencia de Puerto Rico

Publicado: 18 jun 2018 18:44 GMT

La isla es actualmente un Estado Libre Asociado de EE.UU.

Analizan en la ONU nueva resolución sobre independencia de Puerto Rico
Asamblea General de la ONU en la sede del organismo en Nueva York, 13 de octubre de 2016.
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará este lunes una nueva resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, actualmente con estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU.

Esta resolución, la número 37 sobre el mismo tema, fue presentada por la representación de Cuba en el organismo internacional.

En el texto exponen la preocupación por la imposición de una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico, creada por el Congreso estadounidense, para ejercer plenos poderes sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos en asuntos fiscales, económicos y presupuestarios; y exhortan a Washington a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones, reseña la agencia cubana Prensa Latina.

La representante del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu), Aurora Muriente, citada por Granma, dijo que "ahora es más trascendental aún ese reclamo internacional, pues tras lo sucedido en el huracán (María del año pasado) hay mayor evidencia del carácter colonial", debido a que por su estatus ante EE.UU. no recibe los recursos necesarios para su reconstrucción, como lo hace cualquier estado de territorio estadounidense.

Además, Muriente dijo que la puesta en marcha de la junta de control fiscal les ha llevado "a vivir uno de los momentos menos democráticos en la historia reciente de Puerto Rico".

Estatus de Puerto Rico

Como Estado Libre Asociado, los más de 3 millones de puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento desde 1917, pero no pueden votar en elecciones congresionales o presidenciales. 

Pese a esa limitante del voto, todas las decisiones que se tomen en la isla sí pueden ser revocables por el Congreso americano.

A la par de las resoluciones de la ONU, que buscan que sea un país independiente, en enero pasado el gobernador de la isla, Ricardo Rosello, presentó otra alternativa ante el Congreso de EE.UU.: Convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de la Unión Americana.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies