El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera condena por un 'travesticidio' en Argentina

Publicado:
Tras considerar el "odio a la identidad de género", la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires sentenció a prisión perpetua al asesino de la militante social Diana Sacayán.
Primera condena por un 'travesticidio' en Argentina

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino, el asesino de la activista social trans Diana Sacayán, informa el Centro de Información Judicial (CIJ), y la determinación judicial fue celebrada por agrupaciones y organismos de derechos humanos.

En una sentencia histórica para Argentina, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Número 4 confirmó la culpabilidad del acusado considerando que el homicidio fue agravado por "violencia y odio a la identidad de género", siendo la primera vez que la Justicia local condena un 'travesticidio'. Sin embargo, recién el 6 de julio se conocerán los fundamentos de la resolución.

Según publicó el CIJ, dicho siniestro ocurrió entre los días sábado 10 y domingo 11 de octubre del 2015. El cuerpo sin vida de Sacayán fue encontrado el día 13 de ese mismo mes, "atado de manos y pies, amordazado y presentando signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia". 

Además, TN repasa que aquella mujer fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores. Por su parte, el fiscal del caso, Ariel Yapur, expresó durante el juicio que "la virulencia del ataque encuentra explicación en el odio a la identidad de género de Diana y en su expresión", considerando que la víctima presentaba lesiones en "las zonas que hacen a su identidad como mujer travesti".  

Fallo celebrado

La causa judicial despertó todo tipo de reacciones entre las organizaciones que defienden la igualdad de género. En efecto, Sacayán fue una reconocida referente de la comunidad trans en aquel país sudamericano, recordada por impulsar las leyes de identidad de género y del cupo laboral trans y travesti en la provincia de Buenos Aires. 

Decenas de ciudadanos, muchos de ellos organizados en colectivos sociales, se reunieron en la plaza Lavalle del centro porteño, frente al Palacio de Tribunales, para escuchar la sentencia que fue celebrada en aquel espacio público y también en las redes sociales. 

"Esto es un cambio de paradigma. Esperemos que cambie todo. Es la primera vez que se hace Justicia por una travesti", expresó emocionado el hermano de la víctima, Sasha Sacayán, citado por Presentes. Vale destacar que el promedio de vida para las mujeres trans en América Latina no supera los 37 años, según un informe de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (Redlactrans). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7