El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la preparación de nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una medida que justifica por las "inaceptables" políticas del país asiático. El mandatario explicó que los impuestos adicionales entrarán en vigor si China vuelve a aumentar los aranceles sobre mercancías del país norteamericano.
Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio
Trump afirmó en una declaración en la Casa Blanca que había ordenado a la oficina del representante de Comercio de EE.UU. identificar 200.000 millones en importaciones de la nación asiática para imponerles aranceles adicionales del 10 por ciento.
"Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio. Continuaremos usando todas las herramientas disponibles para crear un sistema de comercio mejor y más justo para todos los estadounidenses", destacó Trump, citado por Bloomberg.
"No parece que China tenga la intención de cambiar sus prácticas injustas relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de EE.UU. que no han hecho nada malo", dijo Trump, citado por la agencia AP.
"Estas tarifas entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente", agregó el presidente de EE.UU., que amenazó con "aplicar aranceles adicionales sobre otros 200.000 millones de bienes" en caso de recibir una nueva respuesta por parte de Pekín.
La semana pasada, China respondió a la decisión de Trump de imponer aranceles contra las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, adoptando un arancel del 25 % sobre 659 productos estadounidenses, también valorados en 50.000 millones de dólares. Las tarifas arancelarias impuestas por Trump contra bienes importados desde China entrarán en vigor el 6 de julio.
Según el analista de mercados Gonzalo Cañete, este enfrentamiento podría llevar a una recesión económica en el mundo entero.