X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xei

Israel plantea nueva ley sobre la prohibición de hacer fotos o grabar a los soldados en servicio

Publicado: 19 jun 2018 00:58 GMT

Los críticos consideran que es un intento de limitar el control de las actividades de las fuerzas militares israelíes. Los infractores serían condenados a penas de 5 a 10 años de prisión.

Israel plantea nueva ley sobre la prohibición de hacer fotos o grabar a los soldados en servicio
Un soldado israelí durante enfrentamientos con manifestantes palestinos. 23 de febrero de 2018
Mohamad Torokman / Reuters
Síguenos en Facebook

Este domingo los parlamentarios israelíes comenzaron a debatir el proyecto de ley que prohíbe hacer fotos o grabar a los soldados en servicio, informa Reuters. Los patrocinadores de la ley declaran que el objetivo principal de esta es proteger a los militares durante su trabajo. Cualquier persona que haga fotos a los soldados en servicio con el objetivo de "socavar el espíritu del Ejército y de los ciudadanos israelíes" podría ser condenada a 5 años de prisión. Las penas podrían alcanzar los 10 años si los materiales gráficos "ponen en peligro la seguridad del Estado".

La normativa fue impulsada por el partido ultranacionalista Israel Nuestro Hogar, encabezado por el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. Según las palabras del líder del partido, "los soldados israelíes están bajo ataque constante de quienes odian a Israel y apoyan el terror, quienes tratan de humillarlos y hacerles daño. Vamos a acabar con eso". Todos los partidos que forman parte de la coalición dirigida por Benjamín Netanyahu apoyan esta iniciativa legal. 

Se prevé que el nuevo proyecto de ley sea considerado por el Parlamento esta semana y en caso de que se apruebe, podría ser revisado y enmendado antes de someterse a otras tres rondas de votaciones parlamentarias necesarias para que se convierta en ley.

El motivo

Sin embargo, el proyecto de ley contó con la fuerte oposición del fiscal general del país, Avichai Mandelblit, recoge The Times of Israel. En opinión de Mandelblit, la ley "presentará serios problemas legales". Entre los más firmes críticos del proyecto están organizaciones defensoras de los derechos humanos como B'Tselem.

La iniciativa comenzó a fraguarse después de que en el 2016 B'Tselem publicara un video en que el soldado israelí Elor Azaria mató a un detenido palestino que yacía herido en el suelo minutos después de que este realizara un ataque con cuchillo contra otro soldado. Tras este incidente Azaria cumplió una pena de año y medio de prisión. Precisamente este mes fue puesto en libertad, recalca The Independent. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies