El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "Adoptaremos fuertes represalias si EE.UU. pierde la razón con nuevos aranceles"

Publicado:
Pekín pretende aplicar medidas simétricas a las recién anunciadas por Washington, al que acusa de iniciar una guerra comercial.
China: "Adoptaremos fuertes represalias si EE.UU. pierde la razón con nuevos aranceles"

China ha anunciado la aplicación de medidas simétricas en caso de que EE.UU. ponga en marcha los nuevos aranceles que recién anunció, comunican desde el Ministerio de Comercio del país asiático.

"Si EE.UU. sufre una pérdida de la razón e impone nuevos aranceles, China adoptará fuertes represalias, que serán medidas integrales que combinen cantidad y calidad", reza el comunicado citado por Financial Times.

Los oficiales afirman que Pekín tomará dichas medidas para "luchar con firmeza" luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara preparar nuevos aranceles sobre productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

"EE.UU. ha iniciado una guerra comercial, ha violado las regulaciones del mercado y está perjudicando los intereses no solo de la gente de China y de EE.UU., sino también del mundo", cita Reuters al Ministerio de Comercio chino.

"Tal práctica de presión extrema y chantaje se desvía del consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones, y es una desilusión para la comunidad internacional", agregaron los oficiales chinos este martes.

De acuerdo con Trump, sus medidas se justifican por las "inaceptables" políticas del gigante asiático. "Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio", afirmó el mandatario, precisando que los aranceles entrarán en vigencia "si China se niega a cambiar sus prácticas" y "si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente".

La semana pasada, China respondió a la decisión de Trump de imponer aranceles contra las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, adoptando un arancel del 25 % sobre 659 productos estadounidenses, también valorados en 50.000 millones de dólares. Las tarifas arancelarias impuestas por Trump contra bienes importados desde China entrarán en vigor el 6 de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7