X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xfd

Turquía construirá una estación polar científica en la Antártida para el año 2019

Publicado: 19 jun 2018 07:47 GMT

Aumentando su actividad científica en la región, Ankara quiere convertirse en 'Parte consultiva' del Tratado Antártico.

Turquía construirá una estación polar científica en la Antártida para el año 2019
El presidente turco, Tayyip Erdogan durante un mitin en Estambul, Turquía, el 17 de junio de 2018.
Osman Orsal / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su país construirá una estación polar científica en la Antártida para el año 2019, lo que concederá a Turquía derecho a voto sobre la actividad humana en la región.

"Para el año de 2019 crearemos una base científica para que Turquía se convierta en una de las 30 naciones que tienen estaciones polares en la Antártida", escribió Erdogan el domingo en su cuenta oficial en Twitter.

No es la primera vez que las autoridades turcas se comprometen a fundar una base científica en el continente antártico. En abril, la agencia Anadolu reportó, citando al ministro turco de Ciencia, Industria y Tecnología, Faruk Ozlu, que "tras establecer una base científica en la región, Ankara solicitará el estatus de 'Parte consultiva'", por su creciente influencia en la Antártida.

La Antártida ha servido como zona de investigación científica desde la concertación del Tratado Antárctico en 1959, del cual Ankara es signataria. No obstante, Turquía no es uno de los 29 países con estatus consultivo, que gozan de derecho de voto, además de tener poder de decisión sobre la actividad en el continente antártico. Una de las condiciones para adherirse a este grupo de Estados es desarrollar actividades científicas en la región.

El primer centro polar de investigación turco fue establecido en la Antártida en 2015. Burcu Ozsoy, jefa de la última expedición investigadora turca en la Antártida, que regresó a Turquía en abril, afirmó al periódico Daily Sabah que "la base 'verde'" turca usará paneles solares para abastecerse de energía. También señaló que su país quiere realizar más investigaciones en la región y preparar más especialistas para contribuir al proceso del estudio de Antártida.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies