El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué intentos se emprenden para limpiar el Everest de toneladas de basura?

Publicado:
La montaña más alta del mundo está cubierta de toneladas de desechos, dado que los visitantes y alpinistas suelen dejar las tiendas, equipos rotos, recipientes de gas, así como heces.
¿Qué intentos se emprenden para limpiar el Everest de toneladas de basura?

El monte Everest se está convirtiendo en un vertedero, después de que en el año 2017 alpinistas de Nepal recogieran casi 25 toneladas de basura y 15 toneladas de desechos humanos, equivale a tres autobuses de dos pisos, informa AFP.

El Tíbet (China) y Nepal implementan sistemas para combatir los flujos de basura. Por ejemplo, el Tíbet impone a los alpinistas una multa de 100 dólares por kilogramo de basura. Mientras, Nepal estableció un depósito de 4.000 dólares hace 5 años para cada grupo de alpinistas. El depósito será devuelto siempre que el equipo retire de la montaña alrededor de 8 kilogramos de desechos. Sin embargo, muchos turistas simplemente pasan por alto tales obligaciones.

Las autoridades locales buscan métodos eficaces para resolver el problema, que ya es "alarmante". Ingenieros aspiran a usar los vertederos de desechos para construir una planta de biogás, y convertir los residuos en combustible renovable, informa Science Alert. Además, grupos locales están trabajando para limpiar la montaña. Según datos del 2016, cada temporada los habitantes locales recogen 11.793 kilogramos de excrementos humanos, los cuales depositan en fosas. Durante el período de monzón la basura termina vertiéndose al río.

Equipos chinos también toman parte en la limpieza de la montaña: el mes pasado desecharon 8,5 toneladas de basura de la cima norte.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7