El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala considera declarar inhabitables cuatro comunidades arrasadas por el Volcán de Fuego

Publicado:
La decisión depende de un informe que se está elaborando por un consejo científico nacional.
Guatemala considera declarar inhabitables cuatro comunidades arrasadas por el Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varias universidades de Guatemala han formado un consejo científico con el fin de elaborar un dictamen que dirá si declara inhabitables cuatro localidades del departamento de Escuintla que fueron arrasadas por la erupción del Volcán de Fuego, informa la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El informe –que incluirá el análisis de las comunidades de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad– será entregado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el martes o el miércoles próximo. El área, dependiendo de los resultados del estudio, podría ser declarada "de alto riesgo y por ende ninguna persona puede vivir en el lugar", según declaró Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El funcionario especificó que solo en la comunidad de San Miguel Los Lotes la erupción –que se considera la más fuerte de los últimos años– destruyó 186 viviendas. En las tres poblaciones estudiadas la fuerza de la naturaleza devastó 750 casas.

El desastre natural se registró en el país centroamericano el 3 de junio de 2018 y acabó con la vida de 110 personas. Además 197 personas siguen desaparecidas y 1.714.387 ciudadanos se vieron afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Por el momento, 3.571 personas siguen en albergues.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7