El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Panamá a RT: "Que el proceso electoral no me divida al país que el fútbol unió"

Publicado:
Desde Moscú, Juan Carlos Varela habla en exclusiva con RT sobre las perspectivas de Panamá en el Mundial, las relaciones bilaterales con Rusia y la paz mundial.
Presidente de Panamá a RT: "Que el proceso electoral no me divida al país que el fútbol unió"

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se encuentra en Moscú con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales con Rusia y también para apoyar a la selección de su país, que debutó este lunes en un Mundial. El mandatario ha comentado estos y otros temas en entrevista exclusiva con RT.

Mucho más que el deporte

En cuanto al fútbol, Varela ha expresado su dicha de poder asistir a la inauguración de la Copa del Mundo y de presenciar el ambiente mundialista en las calles de la capital rusa. "En el Mundial se levantan las barreras ideológicas y de cualquier tipo [...] esto es mucho más que el deporte", señaló.

Por otra parte, el mandatario ha valorado como positiva la labor del equipo centroamericano en su debut mundialista. "La selección hizo su trabajo, se vio un buen juego de fútbol", afirmó Varela respecto al encuentro que la selección de Panamá perdió ante el combinado de Bélgica por 3 a 0.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
En el Mundial se levantan las barreras ideológicas y de cualquier tipo [...] esto es mucho más que el deporte

El presidente explica que el fútbol ha cobrado impulso en su país durante los últimos años, y que de cara a los próximos torneos se mejorarán las condiciones para los futbolistas. "Vamos a hacer un centro de alto rendimiento, que lo hemos visto en países como Costa Rica", anunció Varela.

Para finalizar el tema futbolístico, el mandatario insinuó que Brasil podría llegar a la final del torneo, pero se abstuvo de dar más pronósticos. El jefe de Estado, no obstante, espera que Panamá "haga su mayor esfuerzo" en los próximos partidos, en miras a superar la hazaña de Túnez frente a Inglaterra.

Cooperación bilateral y reunión con Putin

Afirmando estar "muy impresionado" por la infraestructura, la disciplina y la cultura de Rusia, Varela indicó que mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que no solamente discutieron temas de cooperación bilateral.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Pude compartirle [a Putin] el sueño de que las grandes potencias se unan en la búsqueda de la paz en el mundo

"Somos seres humanos, y por más que Putin tenga una gran responsabilidad y su país tenga un gran poder militar, al final pude compartirle el sueño de que las grandes potencias se unan en la búsqueda de la paz en el mundo", relató el panameño.

En cuanto a los temas puntuales de su visita, Varela habló sobre la intención de "impulsar el nivel de cooperación que había antes" entre Rusia y Panamá. Mencionó acuerdos potenciales entre universidades, empresas, aerolíneas y operadores turísticos, con una mejora en el transporte aéreo y un posible aumento de turistas.

"Estamos trabajando en códigos compartidos entre la aerolínea panameña Copa y [la rusa] Aeroflot para la posibilidad de facilitar la compra de un boleto entre Moscú y Panamá", anunció el mandatario.

Panamá en paz

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Terminaré mi último año en paz [...] Que el proceso electoral no me divida al país que el fútbol unió en este momento

Varela, que ocupa el cargo de presidente desde el 2014, afirmó que uno de sus objetivos principales es "mantener la unidad del país" con diálogo y consensos. "Terminaré mi último año en paz [...] Que el proceso electoral no me divida al país que el fútbol unió en este momento", aseveró.

Además de seguir fomentando la conectividad aérea, el mandatario mencionó como otro de sus objetivos procurar el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica, que se llevará a cabo en Panamá en enero del 2019 y podría contar con la presencia del papa Francisco.

Finalmente, Varela resaltó la importancia de terminar su mandato "con el crecimiento económico promedio de casi un 6%", así como de mantener la tasa de desempleo baja, reducir el nivel de inseguridad e impulsar el turismo. "Pero todo eso lo cierro en paz social, pues de ella dependen todos los otros componentes", acotó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7