El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes

Publicado:
La ONG ProPublica difunde una polémica grabación registrada en unas instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes

La ONG ProPublica ha difundido un corte de sonido en el que se escucha cómo un agente de Estados Unidos se burla por los llantos de unos niños centroamericanos que temían ser separados de sus padres en la frontera con EE.UU.: "Bueno, aquí tenemos una orquesta; solo falta el maestro", asegura.

En esa grabación, obtenida en un punto no especificado de la frontera sur estadounidense, se aprecian conversaciones en español entre los menores y varios funcionarios fronterizos, así como llantos de los menores, que llaman con insistencia a sus progenitores.

Esta organización considera que "pone sonido al sufrimiento real de un polémico debate político en el que, hasta ahora, no han participado quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes".

ProPública denuncia que más de 2.300 menores "han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que traigan consigo".

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, ha declarado que no pedirá perdón por hacer cumplir las leyes de inmigración.

Fallos del sistema fronterizo de EE.UU.

Nielsen ha admitido que el sistema estadounidense de seguridad fronteriza "falla a la hora de otorgar asilo a aquellos que verdaderamente lo necesitan", aunque insiste en que EE.UU. es "un país de compasión, de corazón", que debe "solventar los problemas para que quienes realmente necesiten el asilo puedan recibirlo".

Asimismo, ha asegurado que en EE.UU. no hay "ninguna política migratoria de separación de familias" y ha especificado que los procedimientos que implican separación solo se ejecutan si los inmigrantes no aportan la documentación requerida para acreditar el lazo familiar en cuestión o si los adultos que llegan con menores son sospechosos de un delito de tráfico de personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7