El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México condena la separación "cruel e inhumana" de familias migrantes en EE.UU.

Publicado:
El ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México no puede "permanecer indiferente" aunque la mayoría de los casos registrados de familias separadas son de personas provenientes de Centroamérica.
México condena la separación "cruel e inhumana" de familias migrantes en EE.UU.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la política migratoria de EE.UU. que separa a niños de sus padres.

En conferencia de prensa, el canciller Luis Videgaray, titular de la SRE, afirmó que, aunque la mayoría de los casos de separación de padres e hijos son de familias provenientes de países Centroamericanos, "el gobierno mexicano no puede permanecer indiferente".

"México agotará todas las instancias pero la mayoría de los casos no son mexicanos", dijo Videgaray, quien aseguró que el Gobierno mexicano no tiene facultades consulares para recibir a niños centroamericanos separados de sus padres.

"Tenemos una responsabilidad moral", indicó Videgaray. "Es una política cruel, inhumana", agregó.

En México no se criminaliza la migración", afirmó Videgaray al señalar que discutirá el tema con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Conforme a nuestras convicciones no podemos ser indiferentes a estos hechos que ponen a los menores en situación de vulnerabilidad", apuntó el canciller.

"Hemos actuado de manera inmediata desde el momento en que en abril se anunció la política de cero tolerancia, todos nuestros consulados han actuado de manera rápida visitando los albergues donde se han detectado casos de menores que han sido separados", indicó Videgaray.

Cuestionan la tardía respuesta del gobierno mexicano

Horas antes de la conferencia de Videgaray, la actriz y cantante Sasha Shokol desató controversia en redes sociales al recriminarle al canciller su lentitud para posicionarse sobre el tema, al mismo tiempo que emitía mensajes en Twitter sobre el Mundial de Futbol Rusia 2018.

El tuit de la cantante generó una serie de reacciones y críticas ante la tardía reacción del Gobierno mexicano, tal como posteó la periodista Elisa Alanís.

El caso también fue comentado por Héctor Vasconcelos, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como el próximo secretario de Relaciones Exteriores en caso de ganar la presidencia de México.

El diplomático y exembajador Jorge Guajardo, cercano al expresidente Felipe Calderón, fue otro de los críticos sobre la lenta respuesta de Videgaray.

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7