El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia: Expresidente Carlos Mesa enfrenta inicio de proceso por expulsión de minera chilena

Publicado:
La reversión de las concesiones a la minera derivó en un juicio que obligó a Bolivia a pagar una indemnización de 42,6 millones de dólares.
Bolivia: Expresidente Carlos Mesa enfrenta inicio de proceso por expulsión de minera chilena

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) declaró este martes ante la Fiscalía General del Estado, en el inicio del proceso de investigación por el caso de la expulsión de la minera chilena Quiborax en 2004.

La investigación fue abierta luego que el procurador general del Estado, Pablo Menacho, denunciara a Mesa por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, informó el diario boliviano La Razón.

En 2004 Mesa expulsó a la minera chilena Quiborax, que extraía ulexita [mineral de múltiples usos, compuesto por sodio, calcio, boro, oxígeno y agua] del famoso Salar de Uyuni, lo que terminó en un proceso judicial que se extendió por 14 años en el que Bolivia perdió el caso y fue obligada a pagar una indemnización de 42,6 millones de dólares.

"Lo volvería a hacer"

"Afirmo hoy que si volviera a estar en el trance de tomar una decisión sobre Quiborax-NMM, haría exactamente lo mismo, porque era lo que había que hacer", dijo Mesa, en un texto titulado 'Quiborax-NMM, hoy lo volvería a hacer', publicado en su página web.

Mesa argumentó que la expulsión de la minera buscó recuperar la reserva fiscal de la costra salina de Uyuni y porque Quiborax se negaba a dar información a Impuestos Internos y a la Aduana Nacional.

"Con una inversión de menos de un millón de dólares, métodos artesanales, explotación de mano de obra local barata, e incumplimiento sistemático de la normativa boliviana, Quiborax-NMM extraía ulexita y la exportaba a Chile declarando volúmenes menores a los realmente transportados", explicó el expresidente en su texto.

El exmandatario, además, presentó este lunes una demanda contra el procurador Menacho, los exprocuradores Héctor Arce y Elizabeth Arismendi, y el ministro de Minería, César Navarro; que participaron en la defensa en el juicio contra Quiborax, a quienes acusa por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Dijo que hicieron una "pésima defensa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7