X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xkl

Trump sobre el TLCAN: "No podemos ser el país estúpido"

Publicado: 19 jun 2018 23:51 GMT

El mandatario dijo que las negociaciones con Canadá y México están "a punto" de alcanzar un equilibrio, aunque no por ello abandona sus amenazas previas.

Trump sobre el TLCAN: "No podemos ser el país estúpido"
El presidente de EE.UU. Donald Trump
Pablo Martinez Monsivais / AP
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está "a punto". 

"Estamos tratando de equilibrarlo. No es fácil, pero estamos a punto", dijo Trump, citado por Reuters. El mandatario norteamericano, quien considera que los términos del acuerdo eran un "desastre", ha amenazado en varias oportunidades a sus socios con salirse del bloque comercial. Asimismo, ha aplicado medidas de presión como la imposición de gravámenes a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.

"Tenemos que cambiar nuestros modos. Ya no podemos seguir siendo el país estúpido", manifestó Trump en referencia a los propios Estados Unidos. "Queremos ser el país inteligente", agregó.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó su convicción de que aún es posible lograr la renovación del tratado, más allá de las medidas coercitivas aplicadas por su socio estadounidense y los retrasos en las conversaciones, que debían haber finalizado en diciembre del año pasado, refiere Forbes.

"Es posible alcanzar un acuerdo modernizado en el que ganen todos y que beneficie a los tres socios del TLCAN, por lo que seguimos trabajaron duro y con paciencia para lograr ese resultado", aseveró Freeland ante legisladores en el Comité de Comercio de la Cámara baja, destaca Azteca.

Sin embargo, ninguno de los socios puede todavía cantar victoria. Aunque el presidente estadounidense ha reconocido el avance en las conversaciones, no descarta que de no llegarse a un acuerdo entre las partes, Washington se decante por promover pactos bilaterales en sustitución del TLCAN.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies