El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón: Directivos se disculpan en tv por un empleado que dejó su puesto 3 minutos antes de la pausa

Publicado:
El hombre, de 64 años, salió de su lugar trabajo 3 minutos antes de la pausa para ir a comprar un almuerzo a una tienda cercana. Sus jefes se disculparon ante los medios calificando el hecho de "escándalo".
Japón: Directivos se disculpan en tv por un empleado que dejó su puesto 3 minutos antes de la pausa

Directivos de la empresa de aguas de la ciudad japonesa de Kobe (prefectura de Osaka) realizaron recientemente una comparecencia en televisión para pedir disculpas por un empleado suyo que salió en varias ocasiones de la oficina 3 minutos antes de que empezara su hora de almuerzo para comprar comida, informa The Guardian.

El trabajador, de 64 años de edad, estuvo un total de 72 minutos no permitidos fuera de su puesto laboral a lo largo de un período de siete meses, entre septiembre del 2017 y marzo del 2018. En ese tiempo, el hombre abandonó su puesto antes de que empezara oficialmente su hora de almuerzo 26 veces, saliendo del edificio para comprar comida en una tienda cercana.

Los representantes de la empresa afirmaron a AFP que en el horario laboral la pausa para comer va desde las 12:00 hasta las 13:00. Sin embargo, el hombre salía un poco antes, incrementando su pausa en 3 minutos. 

El 'delito' del japonés quedó al descubierto cuando un directivo lo vio un día cruzar la calle cuando debía estar en su puesto de trabajo, reseña Mail Online. Al enterarse de esa violación de la rutina corporativa, los jefes de la empresa multaron al hombre quitándole la mitad de su salario de un día.

"Es muy lamentable que tal escándalo haya tenido lugar, y deseamos expresar nuestras más sinceras disculpas", declaró un directivo ante las cámaras. Los jefes de la empresa también señalaron que el hombre explicó sus ausencias de 3 minutos, argumentando que quería "cambiar de ritmo".

Polémica sobre las estrictas políticas corporativas en Japón

El incidente ha reavivado la polémica sobre las estrictas políticas corporativas de las compañías japonesas, donde los empleados trabajan jornadas increíblemente largas. Un estudio llevado a cabo a principios de este año reveló que cerca de una cuarta parte de las empresas del país obligan a sus empleados a trabajar más de 80 horas extra al mes, que a menudo quedan impagadas.

En Japón existe incluso un fenómeno denominado 'karoshi', término usado para referirse a las muertes que se producen por exceso de trabajo. Además, muchas mujeres niponas se ven obligadas a 'turnarse' con sus compañeras de trabajo a la hora de tener hijos, algo que constituye una "regla tácita" en el ambiente corporativo del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7