El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La marcha atrás de Trump con los niños migrantes genera más incertidumbre

Publicado:
Se desconoce el destino de más de 2.000 menores que fueron separados de sus familias y se encuentran retenidos en territorio estadounidense.
Descargar video

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias migrantes, la polémica está lejos de terminar, debido a que no ha presentado ninguna solución para la reunificación de las familias y aún se desconoce el destino de más de 2.000 niños.

A partir de ahora, EE.UU. no separará a las familias que lleguen de manera ilegal, pero la nueva norma no especifica cuál será el futuro de los menores que ya han sufrido esa suerte. De hecho, algunos de sus padres ya han sido deportados a Honduras y Guatemala y sus pequeños permanecen retenidos en jaulas.

"El Gobierno de EE.UU. respondió que no me han devuelto el niño porque yo estuve de acuerdo de firmar un documento y yo reconozco que firmé este documento, pero porque ellos me dijeron que, si yo era deportada, al niño lo iban a traer en menos tiempo y que, si yo lo esperaba allá, el proceso legal del niño iba a tardar más", relató a RT una de las madres deportadas, Lourdes Marianela de León López, cuyo hijo sigue en territorio estadounidense.

¿Juntos durante 20 días? 

El documento que firmó Trump indica que las familias se mantendrán juntas, bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, una ley de 1997 estipula que pueden ser detenidas por un período máximo de 20 días, con lo cual después pueden volver a ser separadas, señala ABC.

Esa cadena australiana cita al secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, quién afirmó que su departamento comenzará el proceso de reunificación de los niños de inmigrantes y sus padres sin establecer ningún compromiso específico sobre los límites temporales del proceso.

Ana Georgina Ramos de Villalta, una defensora de derechos infantiles de El Salvador, asegura que la firma del acuerdo "no frena ni anula la política de tolerancia cero" estadounidense con inmigrantes y refugiados, debido a que sus controles fronterizos seguirán siendo igualmente estrictos.

Por su parte, el especialista mexicano Juan Martín Pérez García estima que "es muy importante que los países centroamericanos se articulen para crear un mecanismo transnacional de protección especial [de inmigrantes] que permita dar una respuesta sostenida".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7