El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves el hallazgo de varios cuerpos que podrían pertenecer a los tres periodistas secuestrados por el frente Óliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, en la vereda Mataje (provincia de Esmeraldas, Ecuador), el pasado 26 de marzo.
El mandatario se pronunció a través de su cuenta de Twitter asegurando que la identidad de los cadáveres está siendo verificada. Asimismo, aprovechó para reiterar sus condolencias a las familias de las víctimas.
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados cuando realizaban una cobertura sobre la intensificación de ataques en la frontera contra las fuerzas públicas.
El 3 de abril se dio a conocer la única prueba de vida de los tres trabajadores de El Comercio, a través de un video publicado por un medio de comunicación colombiano. En ese material había un mensaje para el Gobierno: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas: ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".
El 12 de abril, luego de darse a conocer unas fotografías en las que presuntamente se podían observar los cadáveres de los secuestrados, el presidente Moreno dio un ultimátum de 12 horas a los captores para entregar pruebas de vida.
Transcurridas las 12 horas del ultimátum, el 13 de abril, el mismo mandatario informó sobre el asesinato del equipo periodístico.