La empresa de seguridad informática ESET ha anunciado este jueves en un comunicado de prensa el descubrimiento de un peligroso virus para Android que es capaz de administrar dispositivos infectados a través de un 'bot' en Telegram.
Los desarrolladores del troyano HeroRat lo venden como un servicio a escala internacional por 25, 50 o 100 dólares, dependiendo del nivel del 'hackeo' de teléfonos. El código fuente del virus cuesta 650 dólares.
El 'malware' encuentra a sus víctimas a través de tiendas no oficiales para aplicaciones de Android, redes sociales y servicios de mensajería. Piratas informáticos incorporan el programa maligno en las aplicaciones que ofrecen a usuarios bitcoines como bonificación, Internet móvil gratis o el aumento de seguidores en redes sociales.
Una vez el usuario instala la aplicación infectada, aparece una ventanilla que informa sobre un error y el programa disimula su autoeliminación. Sin embargo, a pesar de que el ícono de la aplicación desaparece, el troyano seguirá funcionando en el dispositivo a escondidas. Esto permite a los operadores de HeroRat administrar terminales infectados a distancia a través de un 'bot' en Telegram.
El troyano permite interceptar y enviar mensajes, robar contactos, hacer llamadas, grabar audio, hacer capturas de pantalla, identificar la ubicación del dispositivo y cambiar ajustes.
Desde ESET informan que el 'malware' no fue detectado en Google Play y la mayoría de las infecciones con el virus se descubrió en Irán.