Un recién publicado libro de investigadores británicos sostiene que los constructores del monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido) ya conocían el fundamento del famoso teorema de Pitágoras, que establece que en los triángulos rectángulos, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos.
Los autores de la obra, denominada 'Megalito: Estudios en piedra' ('Megalith: Studies in Stone', en inglés) señalan que los constructores usaron esta fórmula para levantar las estructuras alrededor del año 2.500 a.C., unos 2.000 años antes de que naciera el matemático griego, recoge Science Alert.
Los "triángulos y cuadrados dobles" de esta obra patrimonio de la humanidad son "versiones simples de la geometría pitagórica", según explica el editor del libro, John Matineau.
Los autores señalan que las proporciones entre los lados de los triángulos de Stonehenge remiten a la famosa fórmula pitagoriana, lo que sugiere que los constructores sabían que era una forma útil de hacer un triángulo rectángulo, incluso si no tenían la fórmula articulada.