El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los grandes felinos salvajes de América se comunican mediante mensajes

Publicado:
Pumas y jaguares que habitan en diferentes partes del continente americano dejan señales en el suelo para indicar ubicaciones específicas a otros ejemplares.
Los grandes felinos salvajes de América se comunican mediante mensajes

Algunas de las grandes especies de felinos que habitan en América transmiten mensajes en forma de arañazos en el suelo, según sugiere un estudio realizado por científicos españoles y publicado este viernes por la Estación Biológica Doñana.

Con las marcas, esos animales desean señalizar ubicaciones específicas dentro de sus territorios a otros ejemplares de su especie, un sistema de comunicación que se observa con más frecuencia en pumas que en jaguares.

El estudio abarcó la recolección de muestras en cinco áreas diferentes de América del Norte, Central y del Sur y esos especialistas hallaron 269 arañazos tras recorrer 467 kilómetros en El Edén y San Ignacio (México), Cockscomb (Belice) y Angatuba y Serra das Almas (Brasil).

Durante sus viajes, los investigadores descubrieron claras diferencias en la posición de las marcas producidas por los felinos, que sirvieron como indicio de la predominancia en cada área de alguna de las dos especies estudiadas.

Así, en las regiones donde solo había pumas los rasguños aparecían principalmente en el centro de los caminos, mientras que en áreas con presencia mayoritaria de jaguares los arañazos se encontraban en los costados y donde el número de ejemplares de ambas especies era similar estaban en ambas partes.

En general, son los felinos machos adultos los que se ocupan de esta tarea en espacios cubiertos por hojas de senderos estrechos, limpios y poco transitados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7