El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una corte de Corea del Sur falla que matar perros por su carne es ilegal

Publicado:
Se estima que alrededor de un millón de perros son comidos anualmente en el país asiático.
Una corte de Corea del Sur falla que matar perros por su carne es ilegal

Una corte surcoreana prohibió la matanza de perros por su carne. La decisión judicial fue tomada el pasado abril, pero sus detalles fueron revelados esta semana, informa AFP

El año pasado, el grupo de defensa de los derechos de los animales Care presentó una demanda contra el operador de una granja de perros en la ciudad de Bucheon acusándolo de "matar animales sin razones apropiadas" y de violar normas de construcción y de higiene.

El responsable de la explotación fue declarado culpable por el tribunal de Bucheon, que dictaminó que el consumo de carne no era una razón legal para matar perros y lo multó con tres millones de won (2.700 dólares). El hombre renunció a su derecho de apelación.

"Matar perros por la carne es un hecho ilegal en sí mismo"

El fallo indignó a los criadores, que llevan a cabo las matanzas de canes en sus propias granjas porque no están permitidas en los mataderos especializados.

"¡Esto es indignante! No podemos aceptar un fallo que dice que matar perros por su carne es como matar animales por capricho", declaró Cho Hwan-ro, representante de una asociación de ganaderos. "Las vacas, los cerdos, los pollos y los patos son criados para ser consumidos, ¿por qué no lo son los perros?", sostuvo.

Cho pidió legalizar el consumo de esta carne y autorizar mataderos específicos, explicando que en Corea del Sur hay unas 17.000 granjas de perros.

Por su parte, la abogada de Care, Kim Kyung-eun, dio la bienvenida al dictamen: "Es muy significativo, ya que es la primera decisión judicial que establece que matar perros por la carne es un hecho ilegal en sí mismo".

El caso "allanó el camino para prohibir por completo el consumo de carne de perro", agregó, adelantando que Care planea presentar demandas contra "muchos más" criadores de perros.

  • La carne canina ha sido durante mucho tiempo una parte de la tradicion culinaria de Corea del Sur, y se estima que alrededor de un millón de perros son consumidos anualmente.
  • Sin embargo, su consumo ha ido disminutendo a medida que los surcoreanos adoptan cada vez más la idea de que los perros son un animal de compañía y no comida.
  • Un legislador del gobernante Partido Democrático de Corea llegó a presentar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para prohibir totalmente el consumo de carne de perro.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7