X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5y9y

"Es cuestión de 'cuándo'": Nueva Zelanda no baja la guardia ante una posible erupción del Taranaki

Publicado: 23 jun 2018 23:21 GMT | Última actualización: 24 jun 2018 07:11 GMT

Es muy posible que este volcán situado en la isla Norte entre en erupción en algún momento u otro dentro de los próximos 50 años.

"Es cuestión de 'cuándo'": Nueva Zelanda no baja la guardia ante una posible erupción del Taranaki
El Monte Taranaki, Nueva Zelanda.
Bogdan Cristel / Reuters
Síguenos en Facebook

Los vulcanólogos de Nueva Zelanda alertan de que el Taranaki, un volcán situado en la parte occidental de la isla Norte, entrará en erupción de manera "casi segura" en los próximos 50 añosinforman medios neozelandeses. Los expertos señalan que cualquier explosión causaría enormes daños y una gran devastación en las áreas cercanas a la montaña.

Un informe quinquenal de la Gestión de Emergencias de Defensa Civil de Taranaki señala que una erupción del volcán "no es una cuestión de 'si', sino de 'cuándo'".

"Una erupción del Monte Taranaki podría producir peligros volcánicos como caídas de tefra, densos corrientes piroclásticas, flujos de lava, lahares, inundaciones, avalanchas de escombros, colapsos de tierra, rayos y gases volcánicos", cita el diario el informe.

La buena noticia es que actualmente el volcán no muestra señales de que vaya a entrar en erupción, pero las autoridades lo vigilan de cerca y garantizan que si eso sucede darán la alarma para iniciar el proceso de evacuación.

El informe también advierte que la probabilidad de una erupción casi se ha duplicado recientemente; sin embargo, esa no es una causa importante de preocupación, ya que ese aumento no es dramático, sino solo del 1,6% al 3,1%.

No obstante, los especialistas recuerdan que el Monte Taranaki es un volcán activo que entra en una erupción entre moderada y potente una vez cada 500 años, y que la última vez que eso ocurrió fue en 1655.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies