X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5yfn

¿Usa EE.UU. contra China la misma 'arma' que ya usó con éxito contra Japón?

Publicado: 25 jun 2018 11:38 GMT | Última actualización: 25 jun 2018 11:43 GMT

Un profesor estadounidense reflexiona sobre si China podría repetir el destino de Japón y experimentar un dramático descenso económico por las tarifas anunciadas por Washington.

¿Usa EE.UU. contra China la misma 'arma' que ya usó con éxito contra Japón?
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook

Al imponer aranceles a las importaciones de China, EE.UU. le está indicando al país asiático que debe desarrollar su propio mercado en vez de aprovechar el de EE.UU., opina el profesor Panos Mourdoukoutas, jefe del Departamento de Economía en la Universidad de Long Island (Nueva York, EE.UU.) en un artículo para Forbes

Según Mourdoukoutas, este mismo mensaje fue enviado por Washington a Japón cuando el 22 de septiembre de 1985 EE.UU., junto con Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, firmó el Acuerdo Plaza que contemplaba la depreciación del dólar estadounidense en relación al yen japones y al marco alemán para resolver el problema del déficit comercial de EE.UU. 

El profesor recuerda que, inmediatamente tras la firma de dicho acuerdo, la economía de Japón experimentó una gran mejoría. Sin embargo, a largo plazo los efectos del acuerdo tuvieron repercusiones negativas para el país asiático, ya que, eventualmente, su economía entró en un estancamiento prolongado, período conocido como la "década perdida", que aún dura a día de hoy. 

En este sentido, reflexiona Mourdoukoutas, no queda claro si China podría correr la misma suerte que Japón, ya que aunque el gigante asiático no tiene los problemas demográficos de Japón, sí carece del mismo espíritu innovador. 

¿Resistirá China presión extranjera?

El mercado chino de consumo doméstico tiene un gran potencial, pero Pekín necesita, a su vez, desarrollar instituciones y políticas que promuevan la economía de consumo. Según el profesor, estas medidas resultan difícil de implementar debido a varias razones. 

En particular, Mourdoukoutas recuerda que, como los bancos chinos son generalmente estatales, los prestamos se asignan por un "mandato político" y no por las "fuerzas del mercado". 

Además, la falta de un sistema efectivo de asistencia social obliga a mantener altas tasas de ahorro, lo que se agrava con la gran deuda de China.

Al mismo tiempo, lo que definitivamente distingue China de Japón es, según Mourdoukoutas, el hecho de que Pekín históricamente sabe resistir la "presión comercial extranjera", si bien no queda claro si los mercados financieros "están preparados" ante este escenario.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies