El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balean casa de gobernador de Tamaulipas a una semana de las elecciones mexicanas

Publicado:
El presidente del PAN, Damián Zepeda, aseguró que los ataques contra el partido son reflejo de las acciones que se han emprendido contra el crimen organizado en aquella entidad.
Balean casa de gobernador de Tamaulipas a una semana de las elecciones mexicanas

Un grupo de hombres armados disparó contra la Casa de Gobierno de Tamaulipas (México) a una semana de las elecciones presidenciales.

El ataque registrado en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, una de las entidades más violentas de México, fue perpetrado durante la madrugada del domingo 24 de junio. El saldo fue de un policía herido y una patrulla dañada.

Cerca del lugar se localizó una camioneta modelo Durango año 2004, en la que se presume viajaban los agresores. Dentro del vehículo se hallaron cuatro armas largas con 23 cargadores, una pistola, cuatro chalecos antibalas, dos cascos tácticos y un cartucho.

En el lugar se localizó una manta con un mensaje intimidatorio, presuntamente atribuido a los cárteles de la droga.

Hasta el momento, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, no ha ofrecido declaraciones sobre estos hechos.

A principios de junio, el hermano de Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la Oficina de Cabeza de Vaca, fue asesinado a balazos cuando salía de un diario local ubicado en la ciudad de Reynosa.

Apenas unos días después, el 8 de junio pasado, un comando tiroteó la sede estatal del PAN, según reportes policiales.

Pero estos no son los únicos hechos de violencia en el que se ha visto involucrado el partido en uno de los estados más violentos del país.

Algunos presuntos operadores del PAN encargados de comprar votos a favor del partido fueron desnudados y pintados de azul en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con mensajes como "dame tu IFE (credencial para votar" y "vota PAN x $500".

Se trata de un hecho que se repitió días después, con la aparición de otros presuntos "mapaches electorales" (gente encargada de comprar votos) pintados de azul.

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN señaló en un comunicado que los ataques "son evidencia de las decisivas acciones contra el crimen organizado que ha emprendido la administración estatal".

"Las organizaciones criminales reaccionan ante un gobierno que no es cómplice de la ilegalidad, tal y como sucedió en el pasado con los gobiernos del PRI y, en consecuencia, ahora buscan desestabilizar políticamente el Estado y el próximo proceso electoral", dijo Damián Zepeda, presidente nacional del PAN.

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7