X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ykx

La OTAN perdería una guerra contra Rusia debido a las malas carreteras y la burocracia en Europa

Publicado: 26 jun 2018 03:10 GMT

En la Alianza están seguros de que Rusia conoce mejor la infraestructura de Europa del Este, ya que fue parte del Pacto de Varsovia, y podría apoderarse rápidamente de todo el Báltico.

La OTAN perdería una guerra contra Rusia debido a las malas carreteras y la burocracia en Europa
La estación Central de Riga, Letonia
Sputnik
Síguenos en Facebook

Los ejercicios militares llevados a cabo por el Ejército de Estados Unidos en Europa han demostrado que, en caso de guerra con Rusia, la OTAN perdería la primera fase debido a los problemas de infraestructura, las estrechas carreteras y la burocracia en el viejo continente, según reseña The Washington Post

Carreteras estrechas y ferrocarriles anchos

De acuerdo con el medio, las carreteras en Europa del Este son demasiado estrechas, por lo que incluso un solo vehículo volcado puede bloquear todo el tráfico. La única autovía desde Polonia a Lituania serpentea entre pantanos y puede ser bloqueada fácilmente. Además, en la OTAN están seguros de que Rusia conoce mejor la infraestructura en Europa del Este, ya que esta fue parte del Pacto de Varsovia.

Los puentes pueden colapsar bajo el peso de los vehículos militares, mientras que las tropas pueden quedarse atascadas en las vías férreas. Los rieles de los ferrocarriles del Báltico son más anchos que el estándar occidental, lo que significa que los trenes deben ser descargados laboriosamente y luego volver a ser cargados en la frontera de Polonia con Lituania.

Tanques alemanes cruzan el río Neris durante unos ejercicios militares en Lituania, el 20 de junio de 2017 / Ints Kalnins / Reuters

Quedarían atrapados en atascos

El diario recuerda que EE.UU. realizó el año pasado ejercicios militares en Georgia. Los ensayos terminaron en agosto, pero parte del equipo regresó a su lugar de despliegue permanente, en Alemania, solo en diciembre. Todo ese tiempo los soldados se quedaron sin medios de transporte.

De esta manera, los militares estadounidenses llegaron a la conclusión de que en caso de una invasión de los Estados del Báltico por parte de Rusia, la OTAN no tendría tiempo para trasladar rápidamente las tropas, que simplemente quedarían atrapadas en atascos. Mientras las fuerzas de la Alianza llegan al lugar de las hostilidades, Rusia puede ocupar todo el Báltico.

Reglas diferentes

Soldados españoles de la OTAN permanecen en la base militar de Adazi, Letonia, el 18 de julio de 2017 / Ints Kalnins / Reuters

Otro problema para las fuerzas de la OTAN sería la burocracia en los países europeos. Para movilizar las tropas en algunos de ellos, se requiere cumplir con ciertas reglas: en Alemania, se puede mover el equipo militar sólo por la noche, mientras que Suecia, Estado no miembro que coopera con la OTAN, exige tramitar la autorización respectiva con tres semanas de antelación.

Según subraya el diario, en el caso de una guerra real, los problemas burocráticos pueden ser resueltos, pero en los conflictos locales, la OTAN perdería un valioso tiempo en la coordinación del cruce de fronteras.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies