El presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Bercow, ha anunciado este martes que el proyecto de ley sobre la salida de la Unión Europea (EU) ha recibido el asentimiento real que permite que el asunto forme parte de la legislación del Reino Unido, informa AFP.
"Debo notificar a la Cámara, en conformidad con el Acta de Consentimiento Real de 1967, que Su Majestad ha manifestado su asentimiento", expresó Bercow durante una sesión celebrada en el Parlamento británico.
La primera ministra del país, Theresa May, calificó el momento como "histórico". También definió la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara de los Lores como "un paso crucial para el Brexit".
El pasado jueves, la Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó el proyecto de ley sobre la retirada de la UE, también conocido como 'Brexit', que pone fin a meses de debate parlamentario sobre dicha cuestión. Tras la votación, el proyecto de ley debía recibir el llamado asentimiento real para obtener el estatus de ley.
El proyecto de ley aprobado permite la puesta en marcha de la salida del Reino Unido de la UE mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas de 1972. La legislación elaborada por las instituciones comunitarias ya no afectarán al Reino Unido, mientras la mayoría de leyes vigentes en la UE se están convirtiendo en leyes nacionales en el país.
El documento también confirma el día del 'Brexit' en la ley británica como el 29 de marzo de 2019 a las 23:00 GMT, poniendo fin así al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que regula el proceso de retirada, que ha funcionado durante dos años. Desde su presentación en el Parlamento británico, esta cuestión ha ocasionado más de 250 horas de debate.