El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China 'afila' su principal arma contra EE.UU.

Publicado:
A la decisión de la Administración Trump de restringir las inversiones chinas en empresas de EE.UU. del sector tecnológico, Pekín ya ha respondido con medidas monetarias que refuerzan el yuan.
China 'afila' su principal arma contra EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Tesoro de Estados Unidos que prepare y active una serie de restricciones a las inversiones chinas en compañías estadounidenses y en nuevas empresas de los sectores aeroespacial y robótico, informó este lunes Financial Times.

Estas restricciones apuntan a reprimir la capacidad de China para invertir o adquirir empresas estadounidenses en industrias identificadas por Pekín en su plan 'Made in China 2025', según funcionarios y personas familiarizadas con el asunto. 

No en vano, el plan del presidente chino, Xi Jinping, pasa por que China lidere a escala mundial sectores como el aeroespacial, la inteligencia artificial, la robótica, los dispositivos médicos y los ferrocarriles.

China pone en acción su arma principal 

Así las cosas, el arma principal de China para defenderse de efectos negativos de medidas estadounidenses es el yuan. 

El Banco Central de China declaró el 25 de junio que bajará en un 0,5% la norma de las reservas bancarias obligatorias que los bancos comerciales deben mantener en las cuentas del principal regulador financiero. 

Según Reuters, esta medida conllevaría que la liberación de 108.000 millones de dólares, que se usarán para otorgar créditos en empresas nacionales y mantener el crecimiento económico chino. 

Otra consecuencia de la inversión de una suma tan grande ha sido la disminución del cambio de la cotización del yuan en relación al dólar, medida también prevista por el Gobierno chino, según el portal especializado ruso Vesti Finance.  

Tal medida haría los precios de productos chinos más atractivos y haría encarecer las exportaciones valoradas en dólares.

Una ley de los 70 para Trump

Además de las citadas restricciones, la Administración Trump podría implementar la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional (IEEPA, según sus siglas en inglés), lo que revestiría de amplios poderes al presidente del país en caso de una emergencia económica. Aprobada en los 70 del siglo pasado, esta ley fue utilizada para imponer sanciones contra países como Irán y Corea del Norte. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7