El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala pide protección temporal para sus migrantes en EE.UU. por la tragedia del volcán

Publicado:
La portavoz del Ministerio de Exteriores del país centroamericano considera que la medida es una "respuesta a la catástrofe".
Guatemala pide protección temporal para sus migrantes en EE.UU. por la tragedia del volcán

El Gobierno de Guatemala pidió a EE.UU. detener de manera temporal la deportación de sus connacionales debido a la recientes erupciones volcánicas registradas en el país centroamericano.

En su cuenta de Twitter, el presidente guatemalteco Jimmy Morales informó de que había solicitado a su cancillería iniciar gestiones ante EE.UU. para que se otorgara el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos con estancia irregular en territorio estadounidense.

"La política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi gobierno", agregó Morales en declaraciones recogidas por Reuters. En ese sentido, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Larra, aclaró: "La solicitud es una respuesta a la catástrofe causada por el volcán de fuego".

La petición no ha sido respondida por el Departamento de Estado de EE.UU. Las erupciones del volcán de Fuego, uno de los más activos de los 34 que tiene Guatemala, comenzaron el pasado 3 de junio y han dejado a su paso al menos 112 muertos, cientos de desplazados y desaparecidos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7