Actualidad

Cuatro países llevan el caso de su bloqueo aéreo de Catar ante la Corte Internacional de Justicia

Publicado:
Cuatro países llevan el caso de su bloqueo aéreo de Catar ante la Corte Internacional de Justicia

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto han presentado a la Corte Internacional de Justicia el caso del espacio aéreo soberano de los cuatro países árabes con Catar, que está siendo examinando en la Organización de Aviación Civil Internacional, al considerar que este organismo "no era competente para considerar esa disputa", reza el comunicado de la agencia de prensa estatal de Arabia Saudita.

Las cuatro naciones quieren prohibir a Catar usar su espacio aéreo, así como impedir el aterrizaje y el despliegue de aeronaves cataríes en sus aeropuertos, debido a que -esgrimen- Catar "está constantemente y gravemente violando todos los derechos soberanos de los cuatro países".

Arabia Saudita, EAU, Baréin y Egipto rompieron en 2017 relaciones diplomáticas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar terrorismo. Después de aquello las naciones introdujeron sanciones económicas y levantaron el bloqueo de transporte contra la nación, lo que incluyó el cierre del espacio aéreo para la aviación catarí.