El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha informado durante una conversación informal con periodistas que su intención es llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco de su actual emplazamiento en el Valle de los Caídos este mismo verano, según informa El Periódico.
En concreto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el momento en que se realice el traslado de los restos "pillará" a los periodistas "trabajando", lo que se ha interpretado como una aseveración de que los trabajos de exhumación están previstos para antes de las vacaciones de agosto.
La mayor fosa común de España
Aunque el anuncio de la exhumación se ha hecho en varias ocasiones desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno, en ningún momento se han concretado fechas o plazos explícitos. Solo en los últimos días se ha expresado desde el Ejecutivo la voluntad de acelerar los tiempos y hacer que el traslado de los restos sea inminente.
El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 personas, en lo que se denomina la mayor fosa común de España. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista europeo que queda en pie.