X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ysx

Ejércitos africanos son "creados para fracasar" por asesores extranjeros, afirma un jefe mercenario

Publicado: 27 jun 2018 15:11 GMT

Las potencias occidentales ven las guerras prolongadas en África como un medio para hacerse con los recursos de la región, según Eeben Barlow, fundador de la compañía militar privada Executive Outcomes.

Ejércitos africanos son "creados para fracasar" por asesores extranjeros, afirma un jefe mercenario
Goran Tomasevic / Reuters
Síguenos en Facebook

Las potencias occidentales están interesadas en prolongar los conflictos en África porque ansían los recursos del continente, ha declarado el fundador de la compañía militar privada Executive Outcomes, Eeben Barlow, en una entrevista con Sophie Shevardnadze para RT.

"Mientras estén ocurriendo conflictos, ciertos acuerdos pueden ser logrados con los gobiernos" con el objetivo de que las potencias extranjeras puedan "mantener el control de esos recursos para su propio uso", añadió Barlow.

Este exteniente coronel de Fuerzas de Defensa de Sudáfrica sostiene que las potencias extranjeras, y en particular, los países occidentales, a menudo optan por apoyar a grupos armados y a fuerzas que desestabilizan la región, debido a que los militares rebeldes "no tienen que establecer ningún tipo de impuesto por los recursos mineros de esas áreas".

De estas manera, los grupos antigubernamentales se utilizan como un medio para "reemplazar a determinados gobiernos que no corresponden suficientemente a los deseos de aquellos que están dirigiendo estas acciones desde fuera", señaló Barlow.

En cuanto al papel de los asesores extranjeros de las fuerzas gubernamentales y la calidad del entrenamiento que prestan, Barlow calificó este trabajo de "increíblmente pobre" y fue más allá: "Muchos de los ejércitos africanos están creados para fracasar".

El jefe mercenario está seguro de que muchas "fuerzas extranjeras están en África no para resolver problemas, sino para garantizar que los problemas continúen". Asimismo, añade que "cuanto más tiempo" dure un conflicto o una guerra, "más dinero" pueden ganar las corporaciones militares privadas.

Barlow subrayó que, en primer lugar, es importante averiguar quién está detrás de los crímenes que tienen lugar en la región, pero no confía en los organismos internacionales: "las fuerzas de la ONU están infladas, en otras palabras, totalmente sobredimensionadas o sobrepresupuestadas en relación con lo que logran".

Al mismo tiempo, defiende que "África tiene una gran cantidad de responsabilidad por los problemas", ya que los líderes del continente permitieron que les dieran los consejos incorrectos en muchos casos, un error que ha tenido consecuencias "muy serias".

Por todo ello, Barlow cree que "solo los africanos pueden resolver los problemas de África". 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies