X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5yvp

El Tribunal Supremo de Brasil deja en libertad a un exministro de Lula

Publicado: 27 jun 2018 21:27 GMT

José Dirceu está condenado a 30 años y nueve meses de prisión por casos de corrupción. Sin embargo ahora podrá aguaradar en libertad hasta que haya un fallo definitivo.

El Tribunal Supremo de Brasil deja en libertad a un exministro de Lula
José Dirceu (izquierda) habla con el expresidente de Brasil, Lula da Silva (derecha), el 15 de junio de 2005.
Jamil Bittar / Reuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles el exministro brasileño de la Presidencia, José Dirceu, regresó a su casa en Brasilia tras un fallo de la sala segunda del Supremo Tribunal Federal (STF) que dio curso a un habeas corpus en una votación que se resolvió por 3 a 1. Se trata de uno de los dirigentes más cercanos al expresidente Lula da Silva, detenido desde el mes de abril en Curitiba y en una situación legal similar.

Tal como señaló O Globo, Dirceu fue encontrado culpable de corrupción activa, lavado de dinero y participar de una organización criminal. Por este motivo fue sentenciado a 30 años y nueve meses de prisión.

Sin embargo el STF votó dejarlo en libertad hasta tanto no haya una decisión definitiva de parte del Supremo Tribunal de Justicia respecto a la apelación realizada por la defensa del exministro del Partido de los Trabajadores (PT).

La causa

Dirceu fue arrestado en mayo y llevado a la cárcel de Papuda, en Brasilia. Había sido condenado por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), en el marco de la Operación Lava Jato.

El Ministerio Público Federal (MPF) consideró que había evidencia para acusarlo por 129 actos de corrupción activa y 31 actos de corrupción pasiva, entre los años 2004 y 2011. Según la denuncia, empresas tercerizadas contratadas por Petrobras pagaban una prestación mensual a Dirceu por medio de Milton Pascowitch, lobista y uno de los delatores de Lava Jato.

De acuerdo con el MPF, también había ilegalidades relacionadas con la contratista Engevix. La compañía, según las investigaciones, pagaba sobornos por medio de proyectos ante la Dirección de Servicios de Petrobras y habría celebrado contratos simulados con JD Consultoria, cuyo titular era Dirceu.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies