El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente electo de Colombia: "Vamos a preservar todos los avances alcanzados" con las FARC

Publicado:
Durante su primera rueda de prensa en el extranjero, Iván Duque reiteró su compromiso con los acuerdos con las FARC y la lucha contra el narcotráfico.
Descargar video

En su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones el pasado 17 de junio, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, visitó EE.UU., donde cumple una agenda muy marcada por la lucha contra el narcotráfico, el tema de las FARC y los cultivos ilegales,

"Los acuerdos, nadie puede decir que yo he dicho que los vamos a hacer trizas. Por el contrario, lo que hemos dicho es que vamos a preservar todos los avances alcanzados en materia de desmovilización, desarme y reinserción", aseveró Duque durante su primera rueda de prensa en el extranjero.

Además, el presidente electo reiteró su compromiso para que "esa base guerrillera que ha venido haciendo desmovilización, desarme y reinserción", tenga una "transición exitosa".

Sin embargo, remarcó asimismo condiciones: "Tenemos que garantizar en el país que la responsabilidad por crímenes de lesa humanidad sea incompatible con la presencia en cargos de elección popular".

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, admitió que "los carteles mexicanos están teniendo mucha influencia en las regiones de Colombia, en vínculos con grupos armados ilegales". Por ello aseguró tener, como "un elemento central en su programa", la intención de "fortalecer la interdicción marítima, aérea y terrestre para poder derrotar esas estructuras".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7