X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5zcl

Costa Rica no tiene elementos suficientes para abrir causa contra Diosdado Cabello

Publicado: 1 jul 2018 02:27 GMT

Hace unas semanas, el Departamento del Tesoro aseguró que el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) había "lavado dinero" a través de una empresa venezolana en el país centroamericano.

Costa Rica no tiene elementos suficientes para abrir causa contra Diosdado Cabello
Diosdado Cabello ante la oficina del fiscal general en Caracas, Venezuela, el 16 de agosto de 2017.
Rayner Pena/dpa / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

La justicia de Costa Rica ratificó este sábado que "no existe" ninguna investigación abierta contra el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello.

La respuesta de la Fiscalía llega después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. difundiera en mayo una "alerta" contra Cabello y otros funcionarios venezolanos por conformar una supuesta "red de corrupción", que presuntamente blanqueaba dinero a través de la compañía CVG Alunasa, que opera en el país centroamericano.

Según EE.UU., Cabello había utilizado empresas estatales "para lavar dinero en Costa Rica y Rusia". Pero en un escrito de la Fiscalía adjunta de legitimación de capitales, dirigido a asesor jurídico de Alunasa, las autoridades costarricenses ratifican que no se ha emprendido ningún proceso jurídico porque el informe, remitido por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), "no brinda información suficiente para la apertura de una investigación".

La compañía venezolana ofreció voluntariamente a la Fiscalía el acceso a "datos, informes, estados financieros, estados de cuenta de Alunasa", refiere el documento, pero el Ministerio Público declinó la oferta porque "a día de hoy no existe una investigación penal en contra de esa empresa".

Sin denuncia formal

Después del informe del Departamento del Tesoro de EE.UU., entidades bancarias en Costa Rica como el Banco Nacional procedieron a cerrar y bloquear las cuentas de CVG Alunasa en sus instituciones, lo que complicó las operaciones de la compañía venezolana en el país centroamericano.

No obstante, la Fiscalía recalcó que tampoco ha "instado" a ningún banco a proceder contra Alunasa, "lo cual, por no existir causa penal, resultaría ajeno a las competencias y atribuciones legales" de la institución.

De igual forma, las autoridades de Costa Rica indicaron que no han recibido del Departamento del Tesoro de EE.UU. ni de ninguna otra entidad judicial una solicitud oficial contra CVG Alunasa, "o personas físicas o jurídicas" vinculadas a la empresa. La compañía de capital venezolano fue adquirida en el año 200 y forma parte en la actualidad de la Corporación Nacional de Aluminio.

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies