X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5zcr

'El Coleccionista' del narco: ¿Cómo usaron obras de arte para blanquear dinero en Colombia?

Publicado: 1 jul 2018 04:11 GMT

Tras una investigación realizada entre la Fiscalía y la Policía, las autoridades lograron desmantelar una red de blanqueo de capitales en Colombia.

'El Coleccionista' del narco: ¿Cómo usaron obras de arte para blanquear dinero en Colombia?
Muestra de las obras de arte incautadas por la Policía Nacional de Colombia a 'El Coleccionista'.
policia.gov.co
Síguenos en Facebook

Un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de Colombia ha identificado al eslabón clave de una red de blanqueo de capitales del narcotráfico.

Se trata de un delincuente identificado como alias 'El Coleccionista', quien se convirtió en la ficha clave para ejecutar millonarias operaciones de lavado de dinero proveniente de la organización criminal del narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera, extraditado a EE.UU.

Mediante un comunicado, la Policía desveló que 'El Coleccionista' fungía como testaferro del excapo y operaba en Bogotá. Gracias al apoyo del entramado criminal, el hombre pudo formarse como especialista en obras de arte, historia y literatura, y así moverse cómodamente y sin levantar sospechas en el círculo de los marchantes. 

Según las investigaciones, aunque el 'Loco' Barrera había sido extraditado, la organización que lideraba continuó con sus operaciones en Colombia. Parte del dinero percibido por los envíos de droga era operado por empresas fachada con sede en Panamá, que volvían a ingresar los recursos a Colombia sin ser detectados, refiere El Tiempo.

'El Coleccionista' era quien determinaba el momento de reingresar el dinero a Colombia para luego utilizarlo en la adquisición de obras de arte valoradas entre 25.000 y 30.000 dólares.

Luego de un allanamiento para desmantelar la red criminal, la Policía logró incautar 34 pinturas, valuadas en conjunto en mas de un millón de dólares, así como 860 millones de pesos en efectivo (casi 300.000 dólares).

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies