"Intentan engañarnos": La Inteligencia de EE.UU. cree que Pionyang aumenta la producción nuclear

En los últimos meses Corea del Norte ha estado intensificando su producción de uranio enriquecido para armas nucleares en varios sitios secretos, según fuentes familiarizadas con las evaluaciones de Inteligencia.

La Inteligencia de EE.UU. cree que Corea del Norte ha incrementado la producción de combustible para armas nucleares en varios sitios secretos en los últimos meses y trata de ocultar esas instalaciones mientras busca más concesiones en negociaciones nucleares con la Administración Trump, revela NBC News citando a una docena de funcionarios estadounidenses familiarizados con las evaluaciones de Inteligencia.

Según las fuentes de la cadena, a pesar de los recientes avances diplomáticos, en los últimos meses Pionyang ha venido intensificando su producción de uranio enriquecido para armas nucleares, las cuales considera esenciales para su supervivencia.

Aunque los norcoreanos han detenido las pruebas nucleares y de misiles, "no hay evidencia de que estén disminuyendo las reservas, o de que hayan detenido su producción", afirmó un funcionario con conocimiento de los últimos informes de Inteligencia. "Existe una evidencia absolutamente inequívoca de que están tratando de engañar a EE.UU.", añadió.

El segundo túnel del campo de pruebas nucleares ha sido volado durante el proceso de desmantelamiento de Punggye-ri. / news1/Pool / Reuters
El centro de pruebas nucleares de Corea del Norte fue completamente desmantelado. / KCNA / Reuters
Un grupo de periodistas contemplan la destrucción del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri. / KCNA / Reuters
El segundo túnel del campo de pruebas nucleares antes de la explosión. / News1/Pool / Reuters
Soldados norcoreanos cierran la puerta del tercer túnel del campo de pruebas nucleares de Punggye-ri antes de que sea destruido. / News1/Pool / Reuters
El segundo túnel del campo de pruebas nucleares ha sido explosionado durante el proceso de desmantelamiento de Punggye-ri. / News1/Pool / Reuters
Un soldado norcoreano hace guardia frente al tercer túnel del campo de pruebas nucleares Punggye-ri antes de su destrucción. / News1/Pool / Reuters
Las rocas cubren la entrada del segundo túnel de Punggye-ri tras su demolición con explosivos. / News1/Pool / Reuters
Un oficial norcoreano explica el procedimiento que se seguirá para desmantelar Punggye-ri ante un grupo de periodistas, entre los cuales está el equipo de RT. / News1/Pool / Reuters
Un soldado norcoreano hace guardia frente al segundo túnel del campo de pruebas nucleares Punggye-ri antes de su explosión. / News1/Pool / Reuters
Momento en que se vuela el puesto de mando del campo de pruebas nucleares de Punggye-ri. / News1/Pool / Reuters

Otros cuatro funcionarios familiarizados con los informes también confirmaron que Corea del Norte podría estar tratando de engañar a EE.UU.

"Hay muchas cosas que sabemos que Corea del Norte ha intentado ocultarnos durante mucho tiempo", subrayó un oficial de Inteligencia norteamericana.

"Estamos observándolos de cerca"

Según la NBC, desde hace tiempo se sabe que Corea del Norte tenía al menos una instalación no declarada para enriquecer combustible nuclear, aparte del centro nuclear de Yongbyon. La última evaluación de Inteligencia de EE.UU. concluye que hay más de un sitio secreto, sostienen las fuentes consultadas.   

"Se está trabajando para engañarnos sobre el número de instalaciones, el número de armas, el número de misiles", denunció un alto cargo de Inteligencia estadounidense, para advertir que "estamos observándolos de cerca".

Estas evaluaciones parecen contradecir las afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien tuiteó después de su histórica cumbre del 12 de junio con Kim que "ya no había una amenaza nuclear por parte de Corea del Norte".