X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5zhi

"Se registró una votación masiva" en las elecciones en México, según la autoridad electoral

Publicado: 2 jul 2018 01:05 GMT | Última actualización: 2 jul 2018 02:12 GMT

Andrés Manuel López Obrador arranca como ganador al inicio del cómputo de votos. Fue una "votación masiva", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"Se registró una votación masiva" en las elecciones en México, según la autoridad electoral
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

El Instituto Nacional Electoral, dio a conocer el inicio de cómputo de votos tras el cierre oficial de casillas electorales en México, con una ventaja inicial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Según los resultados iniciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana supera el 61% en las votaciones.

López Obrador encabezaba los primeros cómputos con 41,58% de los votos frente al derechista Ricardo Anaya con 31,90% de los votos; 17,48% para el oficialista José Antonio Meade y apenas 6% para el independiente Jaime Rodríguez, según los resultados publicados a las 20:25 horas, tiempo local.

Presidente del INE pide calma

Durante el arranque formal del PREP, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que todavía no existen resultados preliminares que puedan anticipar con "absoluta certeza" los resultados de las votaciones en México y pidió calma a los partidos políticos.

Esto, luego de que los distintos partidos se declararan ganadores en diferentes elecciones para las gubernaturas.

"Siendo las 8:00 de la noche la votación ha concluido en todo el país", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Indicó también que "se registró una votación masiva" en lo que calificó como "una auténtica fiesta cívica".

"Nadie puede anticipar con absoluta certeza y precisión algún tipo de resultado y se requiere de la mayor tranquilidad", afirmó Córdova.

El Frente de declara ganador en las estatales

Las dirigencias del PAN, PRD y MC aseguraron que su coalición electoral, Por México al Frente, aventaja en seis de nueve estados en las elecciones para gobernador en México.

Damián Zepeda, presidente del PAN, indicó que su partido ganó las gubernaturas de Guanajuato, Yucatán, Veracruz y Puebla.

En tanto, Manuel Granados, presidente del PRD, aseguró que Alejandra Barrales aventaja en Ciudad de México y Dante Delgado, líder del MC, señaló que su partido ganó en Jalisco.

Sin embargo, hasta el momento no existen resultados oficiales que validen la declaratoria de triunfo de los respectivos partidos.

Morena también se declara ganador

Minutos más tarde, la dirigencia de Morena se declaró ganador en Puebla y Veracruz, las dos entidades con la votación más cerrada y en las cuales denunciaron agresiones por parte de los gobiernos del PAN en dichas entidades para inhibir la votación.

"Todas las encuestas nos dan los triunfos", señaló la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, en rueda de prensa, acompañada de Mario Delgado, Gabriela Cuevas y Jesús Ramírez.

"La Ciudad de México, no es por presumir, la ganamos con más de 20 puntos", añadió Polevnsky.

"En el caso de Puebla 30 casillas fueron atacadas por gente armada", dijo Jesús Ramírez, vocero de Morena. 

Y el PRI hace lo propio en Yucatán

El candidato de la Coalición PRI-PVEM-NA, Mauricio Sahuí Rivero, se declaró ganador de la elección a Gobernador de Yucatán.

Este resultado se brindó con base en las encuestas de salida contratadas por el PRI y realizadas por María de las Heras Demotecnia y por Meba. 

Los resultado preliminares de las primeras encuestas no oficiales

Las primeras encuestas de salida dan una amplia ventaja al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) frente al derechista Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y el oficialista José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA), quien fue el primero en reconocer su derrota.

Una encuesta de salida de el Heraldo de México da ventaja de entre 48% y 54% frente a 21% y 27% de Anaya, su más cercano perseguidor, según la encuesta levantada por Buendía y Laredo.

De acuerdo con una encuesta de salida de Consulta Mitofsky, Morena aventaja las gubernaturas de Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Morelos y Tabasco, con datos preliminares al cierre de casillas. El PAN lleva la delantera en Guanajuato.

Sin embargo, la encuestadora no ha emitido resultados en tres entidades: Jalisco, Puebla y Veracruz.

Manuel Hernández Borbolla

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies