VIDEOS: Hallan con vida a 12 niños y su entrenador de fútbol perdidos durante 10 días en Tailandia

Habían quedado atrapados en una cueva de la provincia de Chiang Rai, en el norte del país.

Los rescatistas han hallado con vida a 12 niños (entre 11 y 16 años) y a su entrenador de fútbol después de que estuvieran perdidos durante 10 días en una cueva de la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

Los niños han sido encontrados "sanos y salvos" a unos 400 metros de 'la Playa de Pattaya', una sala de la cueva de Tham Luang Nang Non, informa Bangkok Post citando al gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

El gobernador ha indicado que los socorristas no procederán a la evacuación de forma inmediata, sino que permanecerán dentro de la cueva con el grupo hasta que sus integrantes estén en condiciones de recorrer los más de 3 kilómetros, inundados en parte, que los separan de la salida de la cueva.

Osottanakorn también ha aclarado que se les llevará comida y que "un médico que sepa bucear" acudirá al lugar. "No estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que han estado mucho tiempo sin comer", ha constatado.

Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Chayut Setboonsarng / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters
Soe Zeya Tun / Reuters

El 23 de junio, el grupo de adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años desaparecieron durante una excursión por la popular red de cuevas de Tham Luang. Debido a las lluvias torrenciales, el agua empezó a acumularse rápidamente en la cueva y los niños se adentraron cada vez más en la gruta, hasta quedar bloqueados a cuatro kilómetros de la entrada.

Los empleados del parque nacional encontraron la tarde del 23 de junio cerca de la entrada a la cueva, que es un lugar de interés turístico, una motocicleta y 11 bicicletas, así como mochilas, zapatos de fútbol y otro equipamiento deportivo pertenecientes a un club de fútbol local.

La desaparición de los niños y su entrenador fue seguida por una gran operación de búsqueda y rescate que incluyó a militares y equipos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, informa el sitio web de noticias Khaosod.