En varias localidades de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, han aparecido este lunes carteles y pegatinas correspondientes a una campaña que se opone a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, recientemente anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Como era previsible, la campaña ha generado una encendida polémica en Twitter, donde los partidarios de que los restos de Franco continúen en este lugar y sus detractores han publicado abundantes mensajes bajo el 'hashtag' #elvallenosetoca.
Un ejemplo son las sedes del Partido Socialista en Madrid y en Alcalá de Henares, que han amanecido con carteles que contenían la imagen de Franco y consignas en contra de cualquier intervención en el Valle de los Caídos.
En otros lugares como la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas; San Lorenzo del Escorial, donde se encuentra el monumento; e incluso la ciudad de Toledo, los lemas franquistas también han estado presentes.
Aunque todavía no se ha hecho pública ninguna fecha concreta para el traslado del cadáver del dictador, en las últimas semanas varios miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluido el propio presidente, se han referido a ello como una tarea urgente.
El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 personas, en lo que se denomina la mayor fosa común de España. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista europeo que queda en pie.