El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en las antiguas alcantarillas de Jerusalén una moneda del turbulento año 69

Publicado:
La moneda es un testimonio del estado de ánimo de los insurgentes judíos en el cuarto año de la revuelta contra los romanos.
Hallan en las antiguas alcantarillas de Jerusalén una moneda del turbulento año 69

Una rara moneda datada del siglo I de nuestra era con refencias a la gran revuelta judía contra la ocupación romana fue descubierta la semana pasada en el sistema de canalización del antiguo Jerusalén, según informa Haaretz.

Acuñada en el año 69, el cuarto año de la gran revuelta judía contra el Imperio romano, la moneda refleja la desesperación que ya sentían los insurgentes, que comprendían que el fracaso de su rebelión era una cuestión de tiempo.

Igual que otras monedas de aquel año, esta lleva la inscripción 'Para la redención de Sion' en idioma paleohebreo, así como la imagen de un cáliz. El reverso muestra las llamadas 'cuatro especies' — cuatro plantas rituales judías— y las palabras 'año cuatro'.

La moneda podría haber llegado a las alcantarillas a través de grietas en el adoquinado, según el arqueólogo Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, aunque también se cree que pudo haberse caído del bolsillo de un rebelde judío que se ocultaba el alcantarillado de la ciudad.

"La moneda fue descubierta exactamente en el lugar donde un grupo de rebeldes se había escondido en el canal de drenaje debajo de la calle. Las convincentes pruebas de que los rebeldes intentaban esconderse incluyen lámparas de aceite y ollas de cocina de cerámica íntegras descubiertas en la canalización", señaló Reut Vilf, de la Fundación de la Ciudad de David.

Además, en algunos lugares las calles de Jerusalén carecen de adoquines, lo que podría indicar que fueron arrancados por los soldados romanos que buscaban a los rebeldes judíos en las alcantarillas.

Lo que distingue a las monedas del cuarto año de la rebelión es que contienen la inscripción 'Para la redención de Sion' en lugar de 'Para la libertad de Sion' de las monedas acuñadas en años anteriores, lo que da una idea del estrés emocional y la pérdida de esperanza que experimentaron los insurgentes, según contó Vilf.

"La libertad es una cosa inmediata, mientras que la rendición es un proceso", dijo, y explicó que, al darse cuenta de que no podrían liberar a Sion de la opresión romana, los rebeldes empezaron a albergar la esperanza de una posible redención en el futuro.

El cuarto año de la rebelión fue el último. En el año 70, las fuerzas romanas lideradas por Tito Flavio Sabino Vespasiano derrotaron a los judíos, conquistaron Jerusalén y saquearon y destruyeron el Segundo Templo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7