El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile: Condenan a nueve exmilitares por el homicidio del cantante Víctor Jara

Publicado:
El cantautor fue torturado por militares al servicio de la dictadura de Pinochet y luego asesinado de 44 balazos.
Descargar video

El ministro en visita para causas de derechos humanos de Chile, Miguel Vázquez Plaza, condenó este martes a nueve militares retirados por su responsabilidad en el homicidio del cantautor revolucionario Víctor Jara, informó el diario La Tercera.

Además, en la misma sentencia se los inculpó por la muerte del exdirector de Gendarmería Littré Quiroga. Ambos crímenes ocurrieron en septiembre de 1973, al inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Los militares responsables de las torturas y posterior asesinato de Jara y Quiroga fueron identificados como Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Las condenas son de 15 años y un día por actuar como autores de ambos homicidios, con una pena accesoria de tres años por el secuestro simple de ambas víctimas.

Igualmente fue sentenciado a 5 años y un día de presidio el oficial Rolando Melo Silva, por actuar como encubridor de ambos homicidios. Este exmilitar deberá purgar otros 60 días por encubrir ambos secuestros.

Los ministros de visitas son una figura creada por las cortes de apelaciones chilenas para que los jueces actúen como tribunal de primera instancia en determinadas investigaciones que tengan connotación pública.

Víctor Jara fue un cantante revolucionario y una de las voces más representativas del Chile presidido por Salvador Allende. A poco de instalarse la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973, el cantante fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7