El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: El debate sobre el aborto legal llega al Senado

Publicado:
Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ahora será discutido en la Cámara Alta, que votará el 8 de agosto.
Descargar video

Este martes dio inicio el proceso de debate en las comisiones del Senado argentino respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio y ahora se espera que la Cámara Alta defina si lo aprueba definitivamente el próximo 8 de agosto.

Sin embargo, además del proyecto original hubo senadores que presentaron otras tres propuestas. Todas ellas plantean mantener el aborto en la ilegalidad, e incluso buscan obligar a las mujeres a llevar a término la gestación.

Una iniciativa de consenso

El proyecto que ya tuvo el visto bueno de los diputados fue logrado de manera consensuada en base al texto que elaboró la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este espacio nuclea a más de 300 organizaciones de todo el país y desde hace más de una década pelea por la aprobación de este derecho.

La iniciativa estipula la posibilidad de realizar la interrupción del embarazo, de manera voluntaria, hasta la semana 14 de gestación. La intervención deberá ser garantizada en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días una vez hecho el requerimiento. Aquellos profesionales que no deseen llevar a cabo abortos podrán inscribirse en una lista de "objetores de conciencia"; sin embargo, esto no podrá ser argumento para evitar la intervención si se trata de una urgencia.

A su vez, las instituciones sanitarias no podrán inscribirse en este listado y todas deberán asegurar que haya médicos capacitados para realizar las interrupciones del embarazo. Finalmente las mujeres de entre 13 y 16 años necesitarán el consentimiento de un adulto. El texto estipula que "la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado" en los términos de la ley y "conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario". Es decir, que "en particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído".

Proyectos alternativos

Ante esta propuesta, los senadores Federico Pinedo y Miriam Boyadjian presentaron una iniciativa que busca crear un programa llamado "El Estado se hace cargo y te acompaña". Según informó el diario Página/12, este "se hará cargo por sí o por intermedio de terceros del control, seguimiento y asistencia médica, sanitaria y, de ser necesario, de habitación y alimentación" de las mujeres embarazadas.

De esta forma serían obligadas a seguir adelante con la gestación para finalmente entregar el bebé en adopción. Si bien no deberán consignar quién es el padre, en caso de que el hombre decida hacerse cargo, se suspenderá el proceso de adopción y el bebé quedará bajo su guarda.

Pinedo además presentó un proyecto complementario que habilita la posibilidad de reducir la pena para quienes aborten de manera ilegal. Finalmente, el senador Guillermo Pereyra planteó que el proceso de adopción pueda iniciarse "a partir de que la mujer tome conocimiento de su situación de embarazo", mientras que en la actualidad solo se puede hacer una vez que el niño nace.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7