'WhatsApp Asesino': Rumores en la app provocan una ola de linchamientos de inocentes en la India

Por la mensajería instantánea se difunden videos que supuestamente muestran a secuestradores de niños que operarían en determinadas áreas del país.

Las autoridades indias están luchando para combatir una avalancha de asesinatos vinculados a ciertos rumores que circulan en la aplicación de mensajería WhatsApp, informa The Hindustan Times.

De acuerdo con el periódico, 10 personas han sido linchadas en 14 incidentes ocurridos en el estado de Maharashtra durante el último mes y medio, después de que por la mensajería instantánea se difundieran videos sobre supuestos secuestradores de niños que aparentemente operarían en el área. En el último incidente, cinco personas fueron asesinadas en el distrito de Dhule, el domingo pasado.

Los cinco, todos hombres, se bajaron de un autobús y hablaban con una niña cuando fueron rodeados por una multitud de unas 35 personas, incluidos niños, que los golpearon hasta la muerte, reporta The Guardian. La multitud también se enfrentó con la Policía cuando llegó a la escena, hiriendo al menos a cuatro oficiales. Un total de 23 personas fueron arrestadas y puestas bajo custodia policial.

Uno de los videos que pudo hacer de catalizador del pánico en la región muestra a un niño que aparentemente es secuestrado, en una calle indeterminada del sur de Asia, por dos hombres en una motocicleta. En realidad, la grabación forma parte de una campaña pakistaní de seguridad infantil y la versión que circula por WhatsApp omite una escena final, donde el niño es devuelto a sus padres.

Los medios y las autoridades alertan que mensajes totalmente falsos se extienden por toda la India, y que los hombres que fueron golpeados y asesinados eran completamente inocentes.

WhatsApp, por su parte, afirma que está limitada en lo que puede hacer para detener la propagación de rumores dañinos, sin comprometer la naturaleza encriptada del 'software'. No obstante, la semana pasada la compañía introdujo una función para administradores de chats grupales, que permite restringir y seleccionar quién tiene la capacidad de publicar mensajes en el grupo.

"Mientras la maquinaria de la ley y el orden está tomando medidas para detener a los culpables, el abuso de plataformas como WhatsApp para la circulación repetida de ese contenido provocador es igualmente una cuestión de profunda preocupación", cita Hindustan Times un comunicado del Ministerio de Electrónica e Informática de la India.

Las autoridades indias han pedido a las personas queno tomen la ley en sus manos, y que informen a la Policía si encuentran a alguna persona sospechosa.