El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Monos panameños dan signos de haber iniciado su propia Edad de Piedra

Publicado:
Varios monos capuchinos cariblancos fueron avistados por primera vez utilizando rocas como instrumentos.
VIDEO: Monos panameños dan signos de haber iniciado su propia Edad de Piedra

Investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de California en Davis (EE.UU.) han encontrado evidencia que apunta a que un grupo de monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba (Panamá) ha entrado en su propia Edad de Piedra.

En concreto, estos monos capuchinos cariblancos fueron observados utilizando piedras para romper nueces, mariscos y otros objetos, un comportamiento que ya había sido registrado en monos capuchinos del género Sapajus. Sin embargo, esta corresponde a la primera evidencia del uso habitual de herramientas de piedra en capuchinos del género Cebus.

En su estudio pendiente de ser publicado, que comprende registros audiovisuales desde el año 2004, los investigadores encontraron que más de la mitad de los monos observados participaron de esta actividad, pero notaron que el uso de tales herramientas era mayoritariamente evidente en ejemplares masculinos de la especie.

Los científicos señalan que este comportamiento parece haber sido adquirido mediante aprendizaje, y mencionan tres aspectos que habrían propiciado esta aparente Edad de Piedra: los monos capuchinos son altamente terrestres, tienen una baja amenaza de depredación y cuentan con recursos limitados en la región.

Previamente, se había observado el uso de herramientas de piedra en primates no humanos como chimpancés en África occidental, macacos en Tailandia y capuchinos Sapajus en Suramérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7