X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5zuk

La nieta del dictador Franco se convierte en duquesa en medio de debates en España

Publicado: 4 jul 2018 15:09 GMT | Última actualización: 4 jul 2018 16:22 GMT

En plena polémica por la intención del Gobierno de exhumar el cadáver del dictador, Carmen Martínez-Bordiú recibió oficialmente ese título, cuestionado respecto a la Ley de Memoria Histórica.

Síguenos en Facebook

La nieta del dictador Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ha sido nombrada oficialmente duquesa de Franco tras el fallecimiento de su madre pese a las peticiones de eliminar ese título nobiliario por contradecir la legislación sobre memoria histórica de España.

El nombramiento echa fuego a las opiniones encontradas en el país, donde ciertos sectores han protestado por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Partidarios y detractores de la medida explican a RT las claves del debate.

"Ese es un valle a la infamia que la ONU ya ha pedido que sea resignificado", justifica Esther López, del partido Izquierda Unida, recordando que el conjunto monumental del Valle de los Caídos fue construido durante décadas por los presos políticos del régimen del general Francisco Franco, que dirigió España entre 1936 y 1975 después alzarse contra el Gobierno de la segunda república y ganar una cruenta guerra civil.

López es responsable del proyecto de ley de memoria democrática, con el que su formación política propone adaptar el Valle de los Caídos "a los valores democráticos". Ella condena que la mayor parte de las cerca de 34.000 personas que yacen en ese lugar corresponde a gente que fue asesinada por el régimen franquista después de la guerra civil, y sus familias "no saben que están enterrados ahí".

Por su parte, Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Nacional Francisco Franco, una organización dedicada a la defensa de la memoria del dictador, difiere rotundamente. "La iniciativa está en un proceso de ingeniería social desvertebrador de la nación arruinando al pueblo", acotó, condenando que se utiliza a Naciones Unidas "como pretexto" de una "propaganda muy determinada".

Alonso cree que el movimiento contrario, denominado 'El Valle no se toca', se sobrepondrá a la iniciativa "de los que quieren volver a esa idílica y falsa segunda república". López, por su parte, condena vehementemente esa postura: "Ustedes lo que están haciendo es exaltar a un régimen que ampara al fascismo y que amparó al nazismo", aseveró la política, afirmando que "para ser demócrata hay que ser eminentemente antifranquista".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies