El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Así es la aplicación móvil que avisa a la Policía en caso de agresión sexual en Sanfermines

Publicado:
Envía un aviso inmediato a la Policía, que acude rápidamente al lugar desde el que se produce la denuncia gracias al sistema de geolocalización.
España: Así es la aplicación móvil que avisa a la Policía en caso de agresión sexual en Sanfermines

Una nueva aplicación para móviles permitirá avisar inmediatamente a los servicios de emergencia cuando se sufra una agresión sexual o cuando se esté siendo testigo de una durante las próximas fiestas de San Fermín. Se llama 'EraStop-AgreStop' y es posible descargársela desde ahora, de manera gratuita, ya en las tiendas virtuales de iOS y Android. La aplicación se probó por primera vez en varias localidades del País Vasco y finalmente ha llegado a Navarra y a la fiesta de San Fermín.

La aplicación, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y pensada para la seguridad de las mujeres, ofrece a la usuaria tres funciones básicas. Se puede activar el modo 'Estoy sufriendo una agresión', que envía aviso inmediato a la Policía Municipal, que aprovechará el sistema de geolocalización para presentarse rápidamente en el lugar indicado. El segundo modo, llamado 'Denuncia una agresión', pone al usuario en contacto con el servicio telefónico local de emergencias. Por último, el modo 'Acompáñame', avisa a contactos previamente designados y les envía una solicitud directa para acompañar a la mujer que lo pida en su recorrido hacia casa.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se trata de una herramienta "sencilla" que permite el contacto directo con Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. "En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando; es inmediato, se geolocaliza a la usuaria y los recursos se movilizan", puntualizó Gómez.

La aplicación podrá cancelar el aviso en cualquier momento en caso de error, mediante un código PIN que le será solicitado a la usuaria. En el caso de haber activado el modo que denuncia estar siendo víctima de una agresión, el teléfono se bloquea para impedir que el agresor pueda cancelar el aviso, siendo así únicamente la usuaria la que podrá desbloquearlo con el citado PIN.

La concejala de Seguridad ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía en el uso de esta aplicación, ya que en el momento en el que se activa se movilizan inmediatamente los recursos y efectivos de la Policía Municipal.

El año pasado se pusieron 22 denuncias por agresiones sexistas en las fiestas de San Fermín, que quedaron especialmente marcadas en 2016 por el caso de 'La Manada', en el que cinco hombres fueron condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven, aunque la sentencia está pendiente de un recurso de la defensa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7