El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Riad planea el primer cambio en la fórmula del precio de crudo en décadas

Publicado:
Se trata del primer cambio en los puntos de referencia para los precios oficiales de venta de Arabia Saudita desde los años ochenta.
Riad planea el primer cambio en la fórmula del precio de crudo en décadas

La compañía estatal saudita Saudi Aramco planea cambiar la fórmula utilizada para fijar el precio a largo plazo de sus ventas de petróleo a Asia a partir de octubre, informa Reuters. Se trata del primer cambio en los puntos de referencia para sus precios oficiales de venta desde mediados de la década de 1980.

La nueva fórmula se basará en los precios mensuales promedio de los futuros del crudo Omán negociados en la Bolsa Mercantil de Dubái (DME, por sus siglas en inglés) y el precio promedio en efectivo para el crudo Dubái, evaluado por la agencia de precios S&P Global Platts, en lugar de los precios promedio de Omán y Dubai evaluados por Platts.

Así, los precios oficiales de venta de Saudi Aramco para octubre se basarán en los precios promedio de liquidación del contrato DME de diciembre para el crudo Omán y el precio en efectivo del crudo Dubái de diciembre evaluado por Platts, ambos establecidos en el mes de octubre.

La agencia de precios afirmó que respeta el derecho de cada participante del mercado a decidir su forma preferida de fijar los contratos de términos de precio, pero es el mercado el que decide los puntos de referencia que se adoptan. "Creemos que los puntos de referencia de Platts siguen siendo sólidos y relevantes para todos los participantes del mercado", aseguraron desde S&P Global Platts.

Según las fuentes comerciales de Reuters, a pesar de que las propuestas para cambiar los puntos de referencia fueron discutidas durante años en el reino, el movimiento ha sorprendido al mercado. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7