El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Eurocámara rechaza la controvertida norma europea sobre derechos de autor

Publicado:
Google, Facebook o Youtube ya habían mostrado su rechazo a esta propuesta de la Comisión Europea.
La Eurocámara rechaza la controvertida norma europea sobre derechos de autor

El Parlamento Europeo ha rechazado en su votación de este jueves la propuesta de la Comisión Europea para modificar las normativa comunitaria sobre derechos de autor. La iniciativa ya había sufrido el rechazo de varias compañías como Google, Facebook o Youtube. En la Eurocámara ha obtenido 318 votos en contra y 278 votos a favor, con 31 abstenciones. Así las cosas, el texto será sometido a un nuevo debate y se votará de nuevo en un pleno en septiembre.

La ley rechazada pretendía obligar a las multinacionales de Internet a filtrar sistemáticamente el contenido que los usuarios comparten en estas plataformas, algo que estas grandes compañías rechazan debido a los altos costes que supondría crear e implementar las herramientas de control necesarias.

La propuesta de la Comisión Europea incluía también el reconocimiento legal del derecho de los medios de comunicación a reclamar compensaciones a las plataformas digitales por compartir y difundir sus contenidos informativos, durante un periodo de hasta 20 años.

Los detractores de este proyecto de ley argumentaban que podría constituir un paso previo a la creación de un impuesto sobre los enlaces (linktax), que implicaría una importante limitación a los usuarios a la hora de compartir y enlazar sus contenidos.Es por ello que muchos activistas de internet han generado  una intensa campaña para convencer a los eurodiputados de que rechazaran la propuesta.

Cuando el Parlamento vuelva a votar en septiembre, aún quedará pendiente llegar a un acuerdo con el Consejo de la Unión Europea, el órgano donde concurren las diversas representaciones de los Estados miembros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7