El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una joven española es rescatada de una secta en Perú por su propio padre

Publicado:
Patricia Aguilar fue captada a través de las redes sociales y desapareció de su hogar, en España, al cumplir los 18 años.
Una joven española es rescatada de una secta en Perú por su propio padre

Tras un año y medio desaparecida, la joven española Patricia Aguilar, que había sido captada por una secta, ha sido encontrada con vida en Perú. La liberación ha sido posible gracias a su padre, Albert Aguilar, quien tras un mes en Perú logró impulsar una investigación de la Fiscalía de ese país contra la Trata de Personas.

El líder de la secta gnóstica, Félix Steven Manrique, que se hacía llamar Príncipe Gurdjieff, de 35 años de edad, ha sido detenido. Plocamaba el apocalipsis y aseguraba que Dios le había elegido para repoblar el mundo. También han sido liberadas otras dos mujeres y cinco menores. Uno de ellos es un bebé de un mes, que sería hijo de Patricia Aguilar y de Manrique.

La detención del gurú se ha producido en una casa de campo en la selva de San Martín de Pangoa, a 500 kilómetros de donde había sido vista la joven española por última vez. Sin embargo, la Policía peruana localizó a Patricia Aguilar en otra casa a una hora de distancia, según contó Noelia Bru, portavoz de la familia, en una entrevista en Gestiona Radio.

Bru, quien también es prima de Patricia, afirmó que las mujeres se encontraban en unas "condiciones infrahumanas, pero bien". Además, explicó que cuando las autoridades detuvieron a Manrique se encontraba conviviendo con dos mujeres, la mayor de ellas mostraba signos de haber sido golpeada y la segunda podría ser su esposa legal, que estaría embarazada de ocho meses. Ambas mujeres, según su relato, trabajaban para mantenerle.

Por otro lado, la portavoz de la familia dijo que cuando la Policía actuó no estaba Patricia, ya que que se encuentra en otra casa con todos los menores. Asimismo, Bru aseguró que tenía constancia de que Manrique estaba intentando captar a otra menor en el País Vasco (España) a través de las redes sociales y que la propia secta Gnosis había denunciado a Manrique por abusos sexuales.

Captada cuando era menor de edad

Patricia Aguilar fue captada por el líder de la secta Gnosis a través de las redes sociales cuando aún era menor de edad: tenía 16 años. Según su familia, en una etapa de vulnerabilidad tras el fallecimiento de un familiar, el 7 de enero de 2017, tras cumplir los 18 años, Patricia desapareció de su hogar en la ciudad alicantina de Elche, en la costa este española. La joven viajó a Perú y se unió a la secta liderada por Manrique.

Durante un año y medio los familiares de la joven han estado buscándola y recaudando fondos para poder costear la estancia del padre en Perú y que pudiera continuar con las investigaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7