El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono promete reaccionar a las amenazas iraníes de bloquear el estrecho de Ormuz

Publicado:
Los militares estadounidenses afirman estar listos para garantizar la navegación y el comercio en el golfo Pérsico "hasta donde el derecho internacional lo permita".
El Pentágono promete reaccionar a las amenazas iraníes de bloquear el estrecho de Ormuz

Las Fuerzas Navales de EE.UU. están dispuestas a reaccionar ante un bloqueo del estrecho de Ormuz si Irán tomara esta medida con el objetivo de cortar el transporte internacional de petróleo. Así lo afirmó el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central estadounidense.

"EE.UU. y sus socios brindan y promueven seguridad y estabilidad en la región", indicó Urban a Reuters. "Juntos, estamos listos para garantizar la libertad de navegación y el libre flujo de comercio hasta donde el derecho internacional lo permita", añadió.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenazaron este 3 de julio con cerrar ese estratégico paso del golfo Pérsico al golfo de Omán (mar de Arabia) en caso de que se corte la exportación de petróleo iraní, objetivo que Washington presuntamente intenta alcanzar para noviembre próximo.

Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica, reaccionó a la posibilidad de un bloqueo petrolero con un reto para EE.UU. "Parece que no se dan cuenta de lo que dicen [...] si ustedes [los estadounidenses] pueden hacer tal cosa, ¡entonces háganlo y vean el resultado!", aseveró.

Junto a la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz —por donde pasa alrededor del 30% de todo el petróleo transportado por mar— el Comité de Energía de Irán afirmó que Teherán se dispondría a importar bienes únicamente de las naciones que compren el petróleo iraní.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7